Facebook Twitter Google +1     Admin

La gran utilidad del "terrorismo" para el capitalismo español.

La existencia de grupos terroristas en diversos países, entre ellos España, proporciona al poder una gran excusa para invertir grandes cantidades de dinero público en la supuesta lucha contra el terrorismo; un dineo perteneciente a todos los ciudadanos y ciudadanas, que acaba convertido en sueldos multimillonarios, para los supuestos expertos antiterroristas, y que sirve además para pagar a empresas privadas de seguridad (como la de Jaime Mayor Oreja, del PP, o las de otras personas cercanas al gobierno de turno), las cuales proporcionan al Estado guardaespaldas y otros medios de seguridad.

(…) me consta que, cuando se supo que ETA había roto la tregua, hubo directivos de empresas privadas de seguridad que lo celebraron por todo lo alto. Porque las amenazas de ETA y su actividad representan para ellos una fuente de ingresos importantísima. La operación aritmética es sencilla: tantos empleados por persona protegida –tantas horas, tantos días, tantos turnos-, tantas personas protegidas… igual a miles de millones. Es un dineral, para toda esa gente, la paz representaría una ruina. Los Mayor Oreja se enfadaron, porque dije que no eran ni mucho menos ajenos a ese medio y me denunciaron, pero –por lo menos de momento- los tribunales me han dado la razón. (Arzalluz, pag 518)

- Bibliografía:
“Así fue”, Xabier Arzalluz, edición de Javier Ortiz, Foca, Madrid (2005)

"El hacha no mata a la serpiente" (un artículo de Andrés Devesa).

(...) ETA ha jugado durante muchos años el útil papel de enemigo total y absoluto de la sociedad, complemento necesario de un Estado que se presenta entonces como el garante de la libertad, la paz y el orden. “Frente a un terrorismo presentado siempre como el mal absoluto, el mal en sí y para sí, todos los males, mucho más reales, pasan a segundo plano, y sobre todo deben ser olvidados: ya que la lucha contra el terrorismo coincide con el interés común, es ya el bien general, y el Estado que la lleva generosamente es el bien en sí y para sí. Sin la maldad del diablo, la infinita bondad de Dios no podía aparecer y ser apreciada como se debe” (Sanguinetti). La supervivencia del Estado hizo necesaria la existencia del terrorismo.

Fue en los años de la llamada transición cuando más útil fue el terrorismo etarra para los intereses del Estado, pudiendo presentar de este modo una elección maniquea: o conmigo o con ellos. O el Estado o el Terrorismo. El objetivo claro era ocultar al verdadero enemigo –la organización de los obreros en asambleas autónomas– por medio de un falso enemigo espectacular –el terrorismo– y obligar a todos a tomar partido por el Estado bajo la amenaza de ese terrorismo. El movimiento asambleario fue derrotado por ésta y otras estrategias, pero el terrorismo no desapareció. Seguía siendo útil para fomentar la unidad de “todos los españoles de bien” en torno al nuevo Estado. Tan útil como también lo era la amenaza de la extrema derecha. Cualquier problema real queda siempre eclipsado por el problema ficticio del terrorismo. Ya lo dicen las encuestas y éstas nunca mienten, no porque sean un método científico de medir la opinión, sino por todo lo contrario, porque son un método científico y racional de inducir una opinión, la opinión que interesa que exista, la única permitida.

Pincha aquí para leer el artículo completo.

22/01/2011 15:31. antimperialista #.

Comentarios > Ir a formulario

antimperialista

gravatar.comFernando

Oimos en el minuto 3.13 la frase: "un enorme volumen de recursos -refiriendose a las ultimas subidas de sueldo a los mercenarios armados oficiales para el control de la poblacion- unos 500 millones de euros". Me suena esa cantidad: el valor del aeropuerto con la pista de aterrizaje mas grande de europa: 5 km. en Ciudad Real. Construido con el dinero de la Caja de Ah.Castilla la Mancha -la primera caja de españa que ha quebrado- y del gobierno español. Con apenas 5 o 10 vuelos diarios y que este año lo comienzan con un ere despidiendo a 180 de 250 trabajadores que quedan. Casos, -el del antiterrorismo y el del sistema politico/economico- ambos para añadir a la lista justificativa del: ¿Porque deberiamos de empezar de nuevo?. Porque deberiamos vaciar los escaños del congreso?

Fecha: 22/01/2011 16:23.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris