Facebook Twitter Google +1     Admin

¿SABÍAS QUE el primer presidente de la Bosnia independiente fue un antiguo agente de la Gestapo nazi?

20100824230009-bosnian.jpg

(Fuente: Amor y Rabia) Alija Izetbegovic, primer presidente de la Bosnia independiente (1991), que llegó al poder con la bendición de occidente, en su juventud, fue cofundador de la versión bosnia de las Juventudes Hitlerianas, los llamados Jóvenes Musulmanes. Así mismo ayudó a establecer la división de las SS nazis "Hanschar", integrada por musulmanes bosnios de ideología fascista y entre cuyas mayores hazañas destaca el exterminio del 95% de la población judía de Bosnia, además de un gran número de serbios. En 1946, fue arrestado por Tito por fundar el diario pro-nazi Mudzahid. Durante la II Guerra Mundial fue agente de la Gestapo. En 1983 fue encarcelado por su implicación en actividades armadas de carácter fascista.

No resulta menos siniestro el "curriculum" político del primer presidente de la Croacia independiente, Franjo Tudjman, apoyado incondicionalmente por la Unión Europea, desde el comienzo de su mandato. Tudjman gobernó en coalición con el resucitado Partido del Derecho Croata (antigua formación política del pro-nazi Ante Pavelic) y se rodeó de antiguos "ustachis" implicados en el exterminio de serbios, judíos, gitanos, homosexuales, antifascistas croatas, etc. de 1941 a 1945. Tal es el caso del genocida Dinko Sakic, que fue el último director del campo de exterminio de Jasenovac (en el que se exterminó a 700.000 personas, la mayoría de ellas serbios y judíos). Sakic fue traído a Croacia por Tudjman desde su cómodo exilio de Australia para ocupar en 1991 un puesto prominente en el gobierno de la Croacia independiente. Igualmente, Tudjman facilitó el regreso a Croacia de Julienne Bushich, integrante de la "ustacha" (policía fascista de Pavelic, homóloga de la Gestapo), a la cual nombró consejera del embajador croata en EEUU. Bushich había estado implicada en diversos actos de terrorismo fascista como el secuestro de un avión de la TWA, junto con su marido Zvonko, que está cumpliendo una condena de cadena perpetua por haber colocado una bomba en unas de las principales estaciones de ferrocarril de Nueva York. Junto a éstos, otros muchos miembros de la temible "ustacha" volvieron del exilio, algunos de los cuales habían trabajado para el espionaje occidental durante la era de la Guerra Fría.

Así mismo, Tudjman, además de emular a Pavelic borrando del mapa la Krajina croata, de mayoría serbia, ha recuperado gran parte de la parafernalia del pasado pro-nazi de Croacia. Así, el líder croata ha cambiado los nombres de calles e instituciones por los de las antiguas personalidades del régimen "ustachi". Por ejemplo, la Plaza de las Víctimas del Fascismo en Zagreb ahora es la Plaza de los Gobernantes Croatas, en clara referencia al gobierno fascista del periodo 1941-1945. Otro ejemplo es el del colegio "Miljeta Pavlovic", en honor a un profesor asesinado por sus alumnos "ustachis" que ahora se llama "Mile Budak", que es el nombre del ministro de Pavelic que acordó con Himmler el traslado de los judíos yugoslavos al campo de concentración de Auschwitz. Incluso la nueva moneda croata se llama "Kuna", como en los tiempos de Pavelic.

01/09/2010 11:56. antimperialista #.

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris